Akhal-Teke

Akhal-Teke

El Akhal-Teke es un caballo esbelto de altura aproximada de 1,60 m en los machos y 1,55 m en las yeguas. El aspecto general muestra un animal de líneas alargadas con un cuello largo y delgado, a veces en forma de S, asociado a un puerto altivo de la cabeza.

La cabeza es ligera y descarnada. Los ojos son grandes y expresivos. Las orejas, largas y finas, se sitúan muy arriba. El dorso es largo. Las extremidades son largas y delgadas con tendones bien marcados. El omóplato es largo y en un ángulo correcto. El pecho es profundo y ovalado. La musculatura es más densa que voluminosa. La piel es muy fina y el pelaje es sedoso. La cola y la crin son más bien escasas y el flequillo es casi ausente.

La raza Akhal-Teke es adecuada para casi todas las disciplinas ecuestres, especialmente las carreras de resistencia y el Concurso completo de equitación. También ha demostrado una buena aptitud en la Alta Escuela. El Akhal-Teke es un caballo de carreras, con buenos movimientos, buen saltador y con una resistencia excepcional. En 1935 un grupo de caballos Akhal-Teke hicieron el viaje de Asjabad a Moscú (de 4.150 km y atravesando el desierto de Kara Kum) en 84 días. Como raza mejoradora ha sido empleada con éxito en numerosos casos.

Los caballos de la raza pueden presentarse con pelajes muy diferentes. Los caballos con pelajes diluidos crema simples o heterocigóticos (especialmente los bayo-crema y los palominos) a menudo muestran una tonalidad metálica que hace que los pelos del cuerpo parezcan dorados. En los caballos blancos (liarts canosos, cremas, perlinas, …) con esta característica los pelos parecen plateados.

"Akhal-Teke", 5 out of 5 based on 39 ratings.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja tu comentario

8 Comments

  1. Rossana Sandoval

    febrero 27, 2013 at 9:16 pm

    que porte y que hermoso pelaje

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>