Pura Raza Española (P.R.E.)

Caballo Pura Raza Española

Los caballos españoles han sido estimados por su calidad y apariencia desde los tiempos de los romanos. Los moros invadieron España en el Siglo VII y trajeron caballos Barb con ellos. Estos caballos orientales se cruzaron con Españoles nativos de calidad, y el resultado fue el Pura Raza Española (P.R.E.) o Español.

En la Edad Media, el P.R.E. era la montura favorita de la nobleza europea. El P.R.E. fue el de mayor influencia en la raza de Lipizzaner en el año 1500. Más recientemente, fue usado como montura de caballería. Su número disminuyó en una época, pero hoy la apariencia física del P.R.E. y la sus acciones relumbrantes hacen de él uno de los caballos de paseo más deseados del mundo.

Descripción física

El P.R.E. tiene una apariencia distinguida y normalmente aparece en los colores blanco y gris claro, y de vez en cuando bayo. Es un caballo compacto de proporciones excelentes. La crin y la cola son abundantes. Tiene una cara plana o ligeramente convexa, orejas pequeñas, y su cabeza se asienta sobre un sustancioso cuello. El pecho es bastante macizo y los cuartos son finos. Las piernas son limpias y de acción es bastante enérgica. El P.R.E. es muy famoso por su habilidad de aprender y su temperamento extraordinario.

Origen

El P.R.E. se originó en la provincia española de Andalucía. Sus antepasados son el caballo ibérico (español) y el Barb, caballo que llegó a España con la invasión de los Moros. Fue criado principalmente por Monjes Cartujos a finales de la Edad Media. El afanado William Cavendish, Duque de Newcastle, escribió: ” … el caballo español es el animal más noble del mundo…”. Cortés llevó caballos P.R.E. a América para sus conquistas.

Notas de Interés

Los caballos P.R.E. les deben mucho a los Monjes Cartujos que los criaron, comenzando a finales de la Edad Media. A finales de 1400, se fundaron monasterios en Jerez, Sevilla, y Cazallo. Los monjes eran extraordinarios criadores y entrenadores de caballos, y mantuvieron bastante pura la sangre de sus caballos. La pureza del P.R.E. se vio amenazado cuando en los 1800 el ejército de Napoleón invadió España y robó muchos caballos. Una manada de P.R.E. fue ocultada y renovó la raza. En 1832, una epidemia devastó la población de caballos en España. Sólo una manada pequeña de P.R.E. en el Monasterio de la Cartuja sobrevivió. Ningún P.R.E. se exportó hasta 1962.

El caballo P.R.E. es de puro origen Ibérico, es por excelencia la montura predilecta de rejoneadores y ganaderos de ese país y de Portugal, donde el arte del rejoneo es apreciado y valorado sumamente. En el desarrollo de esta raza ejerce una enorme influencia el caballo Árabe y también el Berberisco.

Características

La vista del caballo Español es fascinante, tiene un perfil acarnerado. La cabeza es hermosa gracias a la influencia del Berberisco.

Los dos rasgos distintivos más sobresalientes son la crin y la cola, pues son largas, exuberantes y onduladas, lo que aumenta la belleza de la estampa. Los cuartos traseros son fuertes y de gran flexión en las articulaciones posteriores, lo que lo convierte en un animal apropiado para figurar en los picaderos.

Capa

Las capas habituales son el bayo y distintos tonos de tordo, matiz azulado. Ciertas líneas del antiguo caballo Español eran carbonadas y de colores mezclados.

Alzada

La alzada ideal del Español oscila entre los 150 y 155 cm.

Deja tu comentario